¿Qué es el Daño Cerebral?

Una lesión cerebral puede producir un Daño Cerebral Adquirido (DCA).

"El daño cerebral está producido por una lesión en el cerebro, de naturaleza no degenerativa ni congénita, como resultado de una fuerza física externa o causa interna, que produce una alteración del nivel de conciencia y del cual resulta una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico”. (Vermont Division of Vocational Rehabilitation, 1999).

El daño cerebral de origen congénito o genético, es decir el que ocurre desde el nacimiento, no está incluido en la definición de lesión cerebral adquirida. Tampoco lo están las enfermedades neurológicas degenerativas o las discapacidades que tienen su origen en las enfermedades mentales, como la esquizofrenia

Causas del Daño Cerebral

En el mundo occidental es la primera causa de discapacidad en el adulto. Con una alta incidencia (unos 200 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes, como establece la Estrategia en Ictus, del Sistema Nacional de Salud, 2009) y una elevada prevalencia (en 1999 en España la Encuesta de Deficiencia, Discapacidades y Estado de Salud del Instituto Nacional de Estadística identificó 210.636 personas con daño cerebral sobrevenido), se trata de una de las patologías que encabezan la lista en cuanto nivel de dependencia, y que además va en aumento en nuestra sociedad actual.

Las causas más frecuentes de DCA son los traumatismos craneoencefálicos (accidentes de tráfico, caídas, accidentes laborales o como resultado de la práctica de deportes de riesgo), los accidentes cerebrovasculares (hemorrágicos o isquémicos), procesos hipóxico-metabólicos (parada cardiorrespiratoria, enfermedad pulmonar, etc.), tumores y otras causas.

Síntomas del daño cerebral

La variedad de síntomas que se pueden dar, ya sean de carácter físico, cognitivo, psíquico o emocional, hacen preciso un proceso de rehabilitación especializado, continuado y de tipo transdisciplinar, que plantea un reto tanto para los profesionales, como para nuestro sistema de salud y para la sociedad en general, puesto que nos encontramos ante un tipo de discapacidad mixta (cognitiva y motórica), aún poco conocida y creciente.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 13.4% de las personas con DCA, residen en Centros, y es que, hablamos de una enorme incidencia en todas las esferas de la persona (sistema motor, cognitivo, conductual y emocional) y de su familia.

Por lo tanto, la lesión cerebral adquirida va a producir la imposibilidad de la función normal del cerebro.

La lesión cerebral adquirida constituye una discapacidad desgraciadamente en ascenso en nuestra sociedad y a pesar de que los avances médicos logran salvar muchas vidas ya figura como la tercera causa de muerte en nuestra población y la primera entre las mujeres. En el mundo occidental es la primera causa de incapacidad grave e incapacidad crónica. En España hay más de 150.000 personas que necesitan asistencia de terceras personas en las actividades de la vida diaria para el resto de su vida, con el problema social y económico que esto supone para las familias y para la sociedad.

Nos encontramos ante una discapacidad mixta, poco conocida y emergente.

Socialmente nueva, desconocida y parcialmente oculta, esta discapacidad plantea desafíos de colaboración e innovación al combinar tanto problemáticas de salud como sociales.

 

FUENTE:

Fundación Lescer

Conceptos relacionados

daí‘o cerebral, lesií“n, síntomas., causas

Enlaces y referencias