COMO MEJORAR LA COMUNICACION CON SU FAMILIAR ANTE PROBLEMAS DE LENGUAJE

     

En ocasiones la lesión cerebral puede ocasionar un tipo de alteración muy amplia que afecta al lenguaje general y que se conoce con el nombre de AFASIA.

Las afasias se dividen en tres grandes grupos:

1.- Expresivas: cuando afecta a la producción de lenguaje oral o escrito.

2.- Comprensivas: cuando se compromete la recepción e interpretación del lenguaje  escuchado o leído.

3.- Mixtas: cuando se mezclan problemas propios de las dos anteriores.

Existen estrategias para facilitar la comunicación con nuestro familiar, que a pesar de resultar tan difícil, puede hacer más sencilla la comunicación y aportar mayor independencia y calidad de vida.

 

LO QUE PUEDE Y DEBE HACER:

1.- Emplee frases cortas y dígalas despacio: Asegúrese de cuando le da una orden, la ha entendido antes de pasar a explicarle algo nuevo. Puede tener problemas para comprender además de  que su pensamiento y procesamiento de la información va más lento.

2.- Háblele en un tono y volúmenes normales: Es más eficaz hablarle despacio y mirarle a la cara, vocalizando mucho cada palabra que chillarle. Aunque las frases sean muy  simples, nunca debemos hablarle con expresiones infantiles, ya que podemos hacerle sentir que nos estamos compadeciendo de él/ella.

3.- Evite conversaciones cruzadas entre varias personas: Le dificultará más comprender lo que le dicen además de poder expresarse él. Deben difigirse a él de uno en uno.

4.- Atienda a aquello que su familiar pueda comunicar de forma no verbal: Como pueden ser gestos, risa, llanto, diferentes expresiones de su cara... Vuestro familiar puede captar un mensaje positivo o negativo por su mirada, tono de voz y gestos.

5.- Apoyese de gestos y de imágenes cuando le habla: Le ayudará para entenderle además de favorecer que él use gestos para comunicarse con usted cuando no pueda acceder a las palabras.

6.- Trátelo cómo  un adulto que es ,  empleando ,   un lenguaje adecuado a su edad y familiares.

7.- Tenga paciencia: Cuando no hable, no haga gestos, no señale o no haga intentos de comunicarse, no piense que no quiere, sino en que no puede.

8.- Es normal que cometa errores al intentar hablar o comunicarse: Permitanselo aunque poco a poco la vayamos mostrando la forma correcta.

9.- En ocasiones, empiezan a hablar, se les entiende, pero después pierden aquello que querían decir, ayúdele repitiendole la palabra o frase que él dijo para que él pueda continuar, por ejemplo, "Me decías que querías comer pollo con..."

10.- Cuando quieras conversar con él o que realicen alguna tarea, elimina el ruido de fondo que pueda haber y otras distracciones (música, televisión etc).

11.- En la medida de lo posible, hágale partícipe de las actividades de su vida diaria (aseo, personal , vestirse, comidas,...) Es importante que se sienta útil y comprobar que puede hacer cosas él mismo.

12.- Ayúdele a que elija la ropa, la comida, actividades de ocio que quiera hacer: Hágale elegir entre dos o tres opciones para facilitarle su elección, por ejemplo ¿Prefieres comer carne o pescado? A veces pueden no entender las palabras, escríbaselas y leáselas para que él después señale la opción que prefiera o muéstrel las imágenes de ambas.

13.- Cuando no haya entendido su mensaje: Dígaselo para que lo intente de nuevo o busque otra forma de comunicárselo (un dibujo, señalando una imagen, escribiendo alguna palabra, etc.).

14.- Lo importante es en principio que transmita su mensaje, no la manera en la que lo ha hecho.

15.- Debe darle tiempo para que acabe de contarle lo que quiere: Para evitar que se fustre y que no haga más intentos de comunicación. Ahora necesitará más tiempo para primero comprender lo que usted le dice y para después expresarse él.

16.- Tenga en cuenta que el nivel de comprensión de vuestro familiar puede variar de un día a otro e incluso dentro de una misma actividad: Cualquier actividad le supone un esfuerzo mayor al de antes y habrá días que se encuentre más cansado que otros.

17.- Cuando vaya a hablarle, debe situarse dentro de su campo visual, y asegurarse de que le están atendiendo. Esto ayudará a que le entienda mejor

 

CUANDO NO ACCEDA A LOS NOMBRES DE LAS COSAS:

18.- Ayúdele a buscar de forma organizada palabras:  por categorías o subcategorías, cuando quiera nombrar algo, por ejemplo, "¿es un alimento, una verdura...?"

 19.-Ayúdale a que piense en la imagen del objeto: que lo dibuje, que piense en sus características fisicas, para lo que sirve, quién lo usa, etc, no dejarle que esté durante demasiado tiempo  intentando dar con la palabra.

20.- Si  usted sabe de qué palabra se trata:  ayúdale diciendo una frase que acabe con la misma, por ejemplo frío los huevos en una..."

21.-Tambien puede usted empezar a nombrar la palabra con la misma silaba para  que la acabe y la repita después.

22.- Que emplee signos y gestos asociadoas a la palabra, por ejemplo la acción de cepillarse los dientes cuando quiera pedirlo.

 

LO QUE NO SE DEBE HACER:

1.- No cambiar bruscamente de tema:  Si se le habla de algo que  ha pasado o sobre alguien, hay que darle muchas "pistas"  para que  averigue  de qué estamos  hablando y si se cambia de tema, volver a hacer lo mismo, céntrale y oriéntale.

2.- No le  obligue a hablar cuando él no quiere o con gente que no quiere

3.- No hable por su familiar a no ser que sea estríctamente necesario:  Deje que lo intente él primero dándole usted las ayudas que se han ido señalando.

4.- No acabe las frases por él: Debe darle su tiempo para que acabe de expresarse.

5.- No le interrumpa cuando trate de decir algo:  Eso solo le dificultará su comunicación o hará que pierda el hilo de lo que está contando.

6- No pida perfección en su pronunciación: Todo necesita su tiempo. Primero lo importante es que se comunique, que le entendamos y después que vaya perfeccionando su lenguaje y su habla.

7- No le riña como a un niño ni se enfade cuando él no pueda comunicarse: Piense que para él ahora es difícil y le supone un gran esfuerzo.

 8.- No trate de ayudarle demasiado: Deje que poco a poco vaya siendo más independiente. Esto le estimulará para seguir comunicándose y haciendo actividades.

 

FUENTE

Fundación Lescer