Esta es mi historia.... - Juan

MI HISTORIA DESPUÉS DE UN ANEURISMA

Les voy a contar mi historia. A los 43 años se me reventó un aneurisma frontal, que me provocó varios infartos cerebrales. Ahora tengo 48 años, pero creí que no lo contaba.

¿QUIÉN SE ENCARGA PRINCIPALMENTE DE TÍ?

No me acuerdo de nada, sé que fue hace mucho tiempo, la que se acuerda es mi mujer que además es mi tutora por decisión judicial. Ella es quien lleva el control de mi enfermedad.

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR DE LA REHABILITACIÓN?

La rehabilitación es muy importante, de hecho yo he estado en la Beata María Ana de Jesús y también en el CEADAC hasta que por fin llegué a Lescer, donde encontré la comprensión de un excelente equipo humano, es importante contar que hay que seguir una buena rehabilitación en un centro capacitado para ello sin dejarse influir por cantos de sirena.

¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES DIFICULTADES?

En mi caso, he tenido que luchar día a día para salir adelante. Tengo muchas dificultades, por ejemplo al escribir tengo que hacerlo en mayúsculas porque si no, no hay quien lo entienda. Voy en silla de ruedas porque no puedo caminar; es una de mis secuelas más importantes.

Lo más importante de todo esto es tratar de aceptar lo que me ha sucedido y ser feliz en la medida en que sea posible.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

1.     Tened paciencia (viene un largo camino)

2.     No esperéis milagros, todo lleva su tiempo.

3.     Los médicos no son magos.

4.     Es muy importante el apoyo familiar, hay que estar todos muy unidos.

5.     Trata a tu familiar o amigo como a una persona normal.

6.     Tened calma, no perdáis los nervios, relajarse es una cuestión de tiempo.

7.     Tranquilidad a los familiares.

CONSEJOS PARA RELACIONARTE CONMIGO

1.   No me hables alto. Yo oigo bien.

2.   Ayúdame cuando me haga falta y te lo pida (acercarme las gafas, echarme colirios, llevarme al baño...)

3.   No habléis entre vosotros y de mí estando yo presente, también tengo sentimientos.

4.   No me trates como si fuera tonto, sino como a una persona adulta.

5.   Date cuenta de que tengo un problema en el cerebro; a veces no me acuerdo de las cosas y pierdo el hilo de lo que estoy haciendo.

6.   Trátame con cariño.

7.   No puedo escribir bien colócame bien el papel y ponme debajo un antideslizante.

MI NUEVA VIDA

Ahora voy en silla de ruedas, al principio tenía una sin motor y necesitaba que me llevasen, con la silla de ahora puedo desplazarme yo solo.

Antes trabajaba como abogado y ya no puedo. Ahora voy a un centro de recuperación del daño cerebral que se llama Lescer.

En mi relación con mis hijos, mientras que antes me obedecían en lo que les decía, ahora no, sólo hacen caso a mi mujer. Mi relación con ella, sin embargo no ha cambiado.

No mantengo contacto con mis antiguos amigos. Ahora salgo más con mi familia.

QUÉ ME GUSTA

Lo que más me gusta es comer. De fruta: la manzana, de comida: las patatas revueltas con huevo y los filetes de solomillo.

Me gusta la música, ponme alguna canción me gusta Queen, Gloria Estefan, Rosana, Mecano...

He estado dos veces en Santiago de Compostela con Lescer y en las dos he visto el botafumeiro en acción, impresiona mucho verlo volando. Comí muy bien, el menú iba previamente fijado desde Madrid, el viaje desde la Coruña fue un coñazo porque el chofer sé perdió. Yendo a Neda que es un pueblo precioso donde nos recibió el representante de una asociación de minusválidos, que le entregó a Cristina una metopa como recuerdo.

También hemos ido a Zaragoza para ver la Expo del agua que fue muy bonita.

Recuerdo que comimos en el pabellón de Acciona a la salud de Entrecanales que estaba ya muy malito, de hecho cuando llegamos a Madrid recibimos la noticia de que se había muerto. O sea que se le acabaron los desayunos de  galletas con Cristina la jefa.

 

Juan Bravo.